NOTA A FACUNDO COUSILLAS

Bandadas de grullas de la paz por el mundo
Este artista argentino nos hace levantar la mirada de nuestros teléfonos o periódicos para ver a estas grullas de colores que representan la paz


02/12/2015 Luisa Uriburu
Vivimos tiempos en los que nos invaden las noticias y las imágenes de las guerras. Donde todos los días en nuestras redes sociales vemos fotos, artículos e información sobre muertes, atentados, bombardeos. Pero, como dijo Madonna en su último concierto en Estocolmo la noche posterior a los múltiples atentados en París: “somos muchos más los que queremos que haya paz”.
 Facundo D. Cousillas es un artista argentino que vivió el último año en Madrid desarrollando su proyecto urbano Grullas de la Paz. La acción es simple: invadir la ciudad con pequeñas grullas de escayola pintadas en colores llamativos. Pero la simpleza de la acción no oculta el fuerte significado que ésta tiene. Para verlas, tenemos que lograr levantar nuestra mirada, alejarnos de nuestros teléfonos o del diario que leemos. Esas grullas quieren ser vistas, quieren transmitirnos la paz que todos buscamos y llevarnos a reflexionar sobre nuestras propias conductas. En palabras del artista, “son
poesía en la ciudad”.
El proyecto fue creciendo, y Facundo no se detuvo simplemente en las calles. En un lugar reconocido como La
Tabacalera, donde el arte se respira en cada rincón,
 se puede ver una instalación site specificque mezcla estas pequeñas figuras con elementos de la naturaleza y con la propia expresión del artista, que con una técnica inusual logró crear una obra completa y con lectura propia. Además, las grullas también se trasladaron al lienzo para adaptarse a un formato accesible al público, galerías y centros culturales en los que estuvieron expuestas.
En los últimos meses, el sur de España también tuvo la suerte de recibir a Cousillas, quien expandió su mensaje en ciudades como Valencia, Málaga, Cartagena, Almería y Marbella entre otras. El proyecto tiene planes de llegar a Latinoamérica, con Buenos Aires y Bogotá como principales sedes. “Ya van más de 500 grullas en España, y cuando llegue a Buenos Aires voy por las 1000, sin dudas” dice el artista.

Las grullas están en frente nuestro, con un mensaje de paz que tiene que empezar por nosotros mismos, buscando la forma de conciliar nuestras propias diferencias. Facundo, como muchos otros, encuentra en el arte el medio para comenzar a transitar ese camino conciliador y colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La paz es una construcción personal y colectiva.
Tu comentario es de gran valor. Gracias por compartirlo